Ilustrados por el Derecho a la derecha

Estos últimos dos años, ha tocado tristemente asistir a la “claringuización de América”. Denuncias y señalamientos, significando la apertura de debates en los que solo se “discute”, sigilosamente y a través de una parcial pluralidad de voces, todo lo que ellos han entendido y entienden como aberrante de la gestión del anterior gobierno.

La muestra clara de esta nueva tendencia podemos incorporarla a través de una serie de peculiares espectadores, quienes sintiéndose muy cómodos, han elegido participar, vía web (redes sociales; ej.: Twitter), dejando mensajes que después son subidos en vivo en lo que se denomina “zócalos”, con las ya conocidas consignas del estilo: ya era hora que metan presa a la conchuda, que se termine la kretina, mano dura a todos esos militontos Kaka, etc… Y como contribuyendo con las causas del ensañamiento, se invita a políticos de la vieja guardia como ser G. Fernández Meijide, a referentes populares del estilo de Tula (el peronista del bombo) y representantes de comedores merenderos de la talla de Margarita Barrientos, pero ocultan que estos mismos referentes responden al macrismo, es decir que se los invita para que acompañen con su visión a un programa ya definido por similares intereses. Pero, para ello se recurre, no inocentemente, a sectores divorciados en lo ideológico con la actual gestión de gobierno. En resumidas cuentas, se intenta dibujar que, políticos ya jubilados, sindicalistas y referentes de las causas de los desposeídos, están contentos, conformes y han sido favorecidos con el cambio de gobierno.

Hablan de desestabilización, pero no advierten que curiosamente los medios que eran críticos, de la noche a la mañana, han dejado de serlo. Hablan de cierre de una grieta y justamente, son estos programas, los mismos que proponen la tolerancia, pero se muestran velocísimos a la hora de separar a sus invitados, entre los dignos de ser bien tratados y el resto sumados al griterío peluqueril. Con lo cual, hablen de lo que hablen, lo que define su discurso es la búsqueda por el fin a las divisiones y de alguna manera lo están logrando, pero ¿a qué costos? ¿Qué significa, por caso, que no hayan diferencias ideológicas?, o bien ¿en qué momentos de la Argentina se ha podido imponer un discurso unificado? Lo cierto es que cualquier parecido con la autocensura no es mera coincidencia. Mucho menos, teniendo para sí una serie de Ilustrados que se propusieron como premisa más importante el lema de: Pobreza cero. Siendo lo concreto una sumatoria de 1 millón y medio de nuevos pobres, de un año a la fecha, en adición a quienes han comenzado a caminar por las cornisas de la indigencia.

Con intervenciones periodísticas deluxe, con panelistas como el hijo el viejo zorro Mauro, se plantean temáticas abstractas, con datos incomprobables. El boom del año, una supuesta charla entre 4 paredes, que alguna vez, dícese, que habría tenido la Cristina con el Lázaro. Charla a la que increíblemente solo pudo acceder “de buena fuente” (vaya a saber cómo) justo este periodista que también lo hace al hablar de pesada herencia, pero que poco indaga acerca de las actuales miserias. Permanentemente, se tiran ideas al aire. Si pasa, pasa y si queda, queda…

Daría la sensación que aquellos programas de chismes, devenidos en escenario político, se han convertido en una de las patas más importantes, por no decir fundamentales, de la campaña propagandística, de un gobierno que bajo ningún aspecto podría sustentarse sobre las bases sólidas de su propio accionar político.

¡¡Celebremos la vuelta al periodismo de los Neustadt y los Grondona, esta vez remasterizados en forma de Lanata y Fantino!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s