Humo en Panamá

Parece que el humo del oscuro incendio llegó hasta Panamá. Iron Mountain y sus sospechosas relaciones triangulares entre el actual Presidente, el líder máximo de las AFJP (negociados si los hubo en la década de los ’90) y el HSBC, banco que entre otras cosas tuvo que huir a las corridas del país por una serie de cuentas un tanto turbias permanecidas en sus haberes. Cuestiones poco investigadas que, entre otras cosas, han significado la muerte de 10 bomberos voluntarios.

Como todos los meses, pareciera ser que los síntomas de la novela “Dependencia o vida” no dejan de querer hacerse visibles. En este capítulo, con la visita presidencial en suelo norteamericano, siendo el máximo dirigente político argentino, testigo y partícipe de la inauguración de la Gran Industria Techint en USA, justo ahora que esta empresa viene en caída libre en Argentina, cargando a sus espaldas miles de despidos, acompañados por el cierre de una de sus más importantes fábricas. Trazando un paralelismo, podemos entonces hablar hoy de: relaciones carnales, versión Siglo XXI. Poniendo como garante de este panorama el nuevo endeudamiento, que deja como hipoteca las tierras fiscales de Vaca Muerta (YPF). Se trata, a fines de cuenta, de la soberanía nacional, regalando nuestra democracia a los intereses buitres, los mismos que desde hace ya 200 años quieren adueñarse del mundo entero.

 En estos días, el Premio Pulitzer a los Panama Papers, que significó la renuncia al Presidente de Islandia, pasó prácticamente desapercibido por nuestros comunicadores, teniendo en cuenta los apartados tan importantes destinados a nuestro Presidente. Los medios de comunicación: que siguen enseñándonos, ensañadamente, que corrupción es igual a kirchnerismo, dedicando horas a dicho señalamiento, poco y nada han destinado a los 70000 millones de pesos en condonación de deuda, mezclando el ámbito público con el privado, favoreciendo una empresa familiar, a manos del Estado. Tierras repartidas entre magnates de la talla de Joe Lewis y las Fuerzas  Armadas estadounidenses, instalando bases militares (ej: Tierra del Fuego, locación estratégica teniendo en cuenta que del otro lado se encuentran las Islas Malvinas y la Antártida). Aviones de Aerolineas llenando sus tanques con combustible de la empresa Shell, en medio de las ya conocidas incompatibilidades en el cargo del Ministro de Energía con una clave trayectoria gerencial en la recientemente citada empresa.

Más impuestos y tarifazos para la población, menos retenciones para las grandes multinacionales, en pleno contexto inflacionario, significando un posicionamiento en esta pulseada entre lo público y lo privado. Como consecuencia, una profunda y acentuada concentración de los ingresos. Sin dejar de advertir que las tendencias, de los índices sociodemográficos, dan todas hacia la baja. Hablamos para la actualidad argentina de una fase recesiva. Pero, lo más preocupante a mi entender,  suponiendo que hubiera hoy un crecimiento en la economía nacional (de todas formas no es este el caso), solo sería sobre la base de la exclusión social. Es decir que, aún si la Argentina percibiera a la fecha mayores ingresos, lo estaría haciendo sobre la base de una distribución en muy pocas manos.

Para mantener las afinidades en el tiempo, en esta disputa de esferas, entiéndase la pública, por un lado, la privada por el otro, contra las cadenas nacionales, tan abiertamente criticadas, tenemos hoy un gobierno que, con los fondos públicos emitidos a partir de plata tuya y mía, difunde sus campañas propagandísticas a través de emisoras privadas, tales como FOX, TNT y TyC Sports. De esta forma, nos hemos permitido pasar de: percibir una movilidad social ascendente a convivir sistemáticamente con una descendente. Sin embargo, según la magia de las productoras audiovisuales estamos hoy mejor que ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s